Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, anunció que debido a la renuencia del sector masculino producto de la cultura del “macho mexicano”, personal de esta dependencia saldrá a las calles a aplicar pruebas rápidas y detectar a portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy, en la sede de la SST, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Alejandro Cortés Calderón, explicó que la medida obedece a que el sector masculino no acude a chequeos para prevenir este tipo de males.

De esta manera, refirió que en fecha próxima, se aplicarán pruebas rápidas en áreas de trabajo, así como los fines de semana en lugares donde se concentren más varones, tales como los campos de futbol en el municipio de Victoria.

Sostuvo que las acciones contempla la instalación de módulos para hacer la detección de VIH/sida, pero aclaró que la prueba no es obligatoria, sin embargo se trata de hacer sensibles a los hombres entorno a este problema que, desgraciadamente ya es un problema de salud pública.

Señaló que existe plena confianza es el buen resultado del programa, porque se trata de exámenes muy rápidos y confiables, que además, no le quitaran mucho tiempo a la persona que decida hacerse el chequeo.

Finalmente, añadió que estos trabajos son importantes, porque de cada mujer infectada en el municipio, existen tres hombres, lo que hace necesario este tipo de acciones que pretenden aplicar 50 mil pruebas este año.