Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– En el Estado hay “un importante número” de violaciones de derechos humanos de parte del Ejército, reconoció Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET).

La comisionada dijo lo anterior como reacción al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional tendrá un mando militar y no civil, como se había manejado.

Lemus Martínez, quien también trabajó como visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Reynosa, advirtió del riesgo de militarizar al país: “sabemos que requerimos de mayor seguridad pero no puede ser a cualquier costo”.

Sobre los casos de abusos de parte de elementos del Ejército, subrayó: “en cuestión de estadística yo creo que sí es un importante número”.

Lemus Martínez subrayó: “yo formé parte de la estructura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sí había (en Tamaulipas) un gran número de casos de violaciones a derechos humanos de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La comisionada también recordó que entre las violaciones más frecuentes estaban las detenciones arbitrarias y lesiones contra la población civil.

Sin embargo dijo confiar que la Guardia Nacional actúe apegada a la ley: “obviamente es un tema que genera demasiada polémica pero confiamos en que la estructura con la que esté conformada la Guardia Nacional sea lo mejor para nuestro país”.