Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, rechazó que embarcaciones mayores de este Estado estén implicadas en la pesca ilegal en aguas de los Estados Unidos.

Raúl Ruíz Villegas, secretario de Pesca, desmintió la información generada hace unos días por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del vecino país del norte.

La NOAA dio a conocer que pescadores furtivos mexicanos han reincidido en prácticas de pesca informal en aguas del territorio norteamericano.

Ruiz Villegas señaló que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera ha mostrado preocupación por la confusión, ya que las embarcaciones mayores de Tamaulipas no están implicadas en esas actividades.

«Además se ha solicitado la intervención de la CONAPESCA a fin de coordinar acciones preventivas y correctivas en aguas marinas del norte de Tamaulipas», expuso.

Por su parte la Secretaría de Pesca y Acuacultura busca disuadir las actividades ilícitas en la región fronteriza de México y Estados Unidos.

«Para ello se ha generado el programa de ordenamiento de la pesca ribereña, que dentro de sus alcances nos permite conocer a los pescadores reglamentados y alguna población irregular», dijo Ruiz Villegas.

Además agregó que se están Instalando en las embarcaciones microchips «que facilitan su identificación durante la práctica de sus actividades de captura», apuntó