Debido a que la ciudadanía no se queda callada y exige el cumplimiento y respeto de sus derechos humanos, hasta mayo, la CODHET había recibido 30 por ciento más de quejas comparativamente con el mismo periodo del 2014.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), José Martín García Martínez, el incremento de quejas que ameritaron la integración de un expediente tiene que ver con el interés de la ciudadanía de ser escuchada y exigir el respeto a sus derechos.

Refirió que al corte de mayo, la CODHET tiene recibidos dos mil 855 asuntos, de los cuales dos mil 290 son sustanciados mediante asesorías y gestorías y 565 de ellos han ameritado la integración formal de expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Describió que entre las principales autoridades que ameritaron una observación y recomendación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos, se encuentra la Policía Estatal Acreditable con 145 quejas, las Agencias del Ministerio Público con 50, el Seguro Social con 42, primarias con 40, Ejercito Mexicano con 38, Policía Federal con 32 y secundarias con 24 recomendaciones.

Determinó que si bien la tendencia por violaciones se ha mantenido, las denuncias por presunta detención arbitraria, allanamiento de morado, lesiones y vejaciones hacia las personas, si han remontando, siendo la Policía Estatal Acreditable la más denunciada, al menos en la capital tamaulipeca.