Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los alumnos que cursen su educación obligatoria en escuelas públicas podrían tener derecho a recibir un apoyo económico mensual, cuando el padre, la madre o el tutor responsable de la manutención fallezca, sea declarado ausente o quede discapacitado y sin empleo.

Lo anterior se daría en caso de que el Congreso local apruebe una iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales para crear la Ley del Seguro Educativo para Tamaulipas, en la que se pretende evitar la deserción escolar por ese motivo.

Según el documento turnado a a las Comisiones unidas de Educación y la de Finanzas y Deuda Pública, la cantidad que recibirían el apoyo no deberá ser menor a la mitad del salario mínimo vigente en el área geográfica que corresponda.

El seguro educativo comprende también el derecho preferente de los beneficiarios del mismo a obtener un empleo de parte del Estado una vez que concluyan su educación obligatoria.

Según la iniciativa que leyó el diputado De León Perales, para recibir el importe del seguro educativo, es requisito estar inscrito o inscribirse en cualquiera de los planteles escolares de Tamaulipas en los que se imparta educación pública básica o media superior.

Si el beneficiario del seguro previsto en este artículo tuviese pendiente el pago de un crédito educativo, se cancelará el adeudo, sin que por ello se afecte, en ningún tiempo, el derecho del alumno a recibir íntegra la pensión mensual que corresponde por concepto del seguro educativo.

Esta Ley esta ley no cancelaría los diversos apoyos, becas y estímulos educativos que otorgue el Estado y los demás órdenes de gobierno a los alumnos de escuelas públicas, sean o no beneficiarios del seguro educativo establecido en el artículo 2 de esta ley.

vmp