Enrique Jonguitud

La presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) “Tonatzin Tlalli, Venerable Tierra Madre”, Teresa Baeza Condori, consideró necesario la instalación de azoteas verdes en edificios públicos y privados de Ciudad Victoria, para mitigar efectos del cambio climático.

La ecologista dijo que este y otros proyectos deben de incluirse dentro de las políticas públicas, advirtiendo “Es algo que se debe hacer ya, no es una tarea para después, tenemos que mitigar el cambio climático, adaptarnos pero no esperar que pase más tiempo”.

Baeza Condori manifestó que se ha dejado de lado una planificación humana de la ciudad que conlleve beneficios para los habitantes de la capital del Estado.

Dijo que por ello, debe destacarse, entre otros proyectos, el concepto de las azoteas verdes, ya que disminuyen considerablemente el consumo de energía en casas y edificios.

“Por supuesto que serían de gran utilidad porque reducirían el uso del aire acondicionado, que son aparatos de alto consumo de energía”, externó.

La presidenta de Tonatzin Tlalli también dijo que se debe insistir en la reforestación urbano en patios de casas, escuelas y otros edificios públicos, para generar microclimas que ayuden a paliar las temperaturas mayores de 40 grados que se registran durante el periodo de la canícula en Victoria.

Baeza Condori “Y creo que es importante promover el uso de la bicicleta, promover que caminemos, pero en ciudades donde tenemos entre 40 y 45 grados de temperatura el árbol no es importante, es importantísimo,  porque nos genera un microclima”.