México, 4 Jun (Notimex).- La jefa de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la costarricense Laura Chinchilla, destacó lo esfuerzos de las autoridades electorales y de seguridad mexicanas para celebrar las elecciones del 7 de junio.

“Hay otros problemas de crimen organizado que ciertamente viven otras naciones de América Latina, pero no necesariamente son los que parecieran estar atentando contra el desempeño electoral del 7 de junio”, consideró.

Entrevistada en el Senado, donde sostuvo una reunión con legisladores, Chinchilla explicó que han conversado con las autoridades electorales y de seguridad mexicanas y han comprobado las acciones que realizan para garantizar la integridad de los votantes.

“Nos constan los esfuerzos que hacen las autoridades para garantizar un proceso fluido, un proceso que asegure la integridad de las personas que van acudir a las urnas electorales”, afirmó.

Señaló que si el esfuerzo de las autoridades es fundamental también lo es la actitud de los grupos gremiales que pueden afectar el derecho al voto de algunos ciudadanos mexicanos.

“A esos grupos nosotros tenemos que decir es que, sin lugar a dudas, no es la vía castigar y penalizar a la democracia mexicana y que muchos ciudadanos tengan que renunciar al ejercicio del sufragio en nombre de causas mucho más puntuales y gremiales”, expresó la ex mandataria.

Los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están convencidos de que las elecciones van a efectuarse con la mayor normalidad, como en otras ocasiones, sólo en algunos puntos, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se perfilan hechos que podrían interferir en la organización de los comicios.

Sin embargo todavía hay tiempo; todavía hay posibilidades de que se entre en razón y se puedan disponer de las condiciones que las autoridades electorales requieren para que los comicios se lleven a cabo, consideró.

Comentó que los dichos de boicotear elecciones en nombre de causas gremiales son absolutamente reprochables y no abonarán nada bueno en términos del fortalecimiento de las instituciones y de la democracia mexicanas.

Al pedirle que hiciera una comparación de estas elecciones en México con otras de otros países señaló que cada nación tiene sus desafíos y que las elecciones son materia viva, por lo que el caso mexicano no es excepcional aunque presente situaciones de coyuntura.

Descartó que en ellas intervenga el crimen organizado, a pesar de que ese flagelo está presente en América Latina, y consideró que aunque se han presentado situaciones coyunturales de grupos gremiales las elecciones en México no son excepcionales comparadas con los comicios de otros países.