Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas, reconoció que las fallas que no han permitido el avance del nivel medio superior en el Estado, son ahora tema de trabajo en el que se buscan ya estrategias de solución a corto tiempo.

Entrevistado a las 14:00 horas de ayer, en la sede de la dependencia, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que a través de las reformas al sistema educativo mexicano, los Estados estructuran medidas para terminar con los vicios que dañan a la academia en todo el país.

“La conformación del espacio común de la educación media superior en Tamaulipas, es un esfuerzo para terminar con las fallas en el sistema; mediante este trabajo se articularán los esfuerzos de los planteles que integran el nivel y que operan en Tamaulipas”, indicó.

Refirió que solo con trabajo en equipo se puede mejor el nivel académico de los educandos, y será con proyectos en actualización de docentes, mejor diseño curricular y la certificación de la calidad educativo de las escuelas, como se puede sacar del bache al nivel medio superior.

“Se trata de problemas que han afectado este nivel durante muchos años; trabajaremos en sistema de competencias para mejorar el perfil de los alumnos, además se pretende acreditar programas académicos, y trabajar en la pertinencia y la equidad de cada uno de ellos”, asentó.

Aceptó que es obligación del estado, el proporcionar una buena educación media superior a la población y en Tamaulipas en los 43 municipios se brinda este servicio educativo, con un 99% de absorción de los egresados de secundaria.

“Tenemos una cobertura de casi un 68%, en el presente ciclo estudian más de 125 mil estudiantes, siendo más de 90 mil quienes se educan en escuelas públicas; con apoyo de la federación establecimos 11 tele bachilleratos, que se suman a otros 8 del colegido de bachilleres”, informó.

Finalmente, reconoció que aunque se han hecho muchos esfuerzos en este nivel, las estadísticas de deserción siguen presentes en la entidad, “pero debemos seguir trabajando en este sentido, porque solo así podemos seguir mejorando el nivel educativo del estado”.