Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, reconoció la venta de plazas y la solicitud de “moches” para agilizar la ocupación de plazas, promociones y cambio de adscripción de maestros, por lo cual ya se interpusieron las primeras demandas ante el Ministerio Público.

El líder magisterial dijo que ante las quejas de maestros del sur del Estado, se realizaron las primeras denuncias paras que se investigue hasta dar con los responsables de los hechos, ya que se sospecha que podrían ser del propio SNTE o de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
“Hablan a nombre del sindicato, de la misma Secretaría de Educación, para decir que si hacen un depósito se da agilidad o ya sale a su nombramiento, por eso acudí a los autoridades y ya están las denuncias de los compañeros”, dijo.

Méndez Salas afirmó “Inclusive yo hice una carta abierta, como lo dije abiertamente sobre los responsables, sobre quien sea, es mas en el recorrido a esta posición nunca he tenido una situación de esas, y yo no he hecho ninguna llamada de esas”.

Explicó que las primeras quejas se hicieron en el sur del Estado, pero ya se han detectado otros casos en Ciudad Victoria, y en otras ciudades de Tamaulipas.

Relató que las denuncias se han dado “En la zona sur y varias partes del Estado, sobre distintos cambios de su situación laboral, cambio del centro de trabajo, venta de plazas y todo esas cosas”.
Sin embargo Méndez Salas dijo que este modo de corrupción es recurrente dentro del sindicato magisterial “No es algo nuevo en el sindicato, cada periodo sindical ocurre eso, pero yo hice lo conducente y ya hay una averiguación previa abierta”.

ejb