Reynosa, Tamaulipas.- En el marco de la vigésima tercera reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó en esta ciudad fronteriza, diputados federales reconocieron que la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República, sí está funcionando en la entidad y la ciudadanía tiene mayor confianza por la constante y efectiva presencia de fuerzas federales y estatales.

Como invitados en la reunión realizada en las instalaciones de la Octava Zona Militar, estuvieron los diputados federales Humberto Prieto Herrera, del PAN; Amira Gómez Tueme y Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, además del presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal.

El Gobernador Torre Cantú explicó a los legisladores federales los tres ejes de la Estrategia de Seguridad y reiteró que las fuerzas federales y estatales hacen lo que deben hacer para que a Tamaulipas le vaya bien, indicando que el combate a la inseguridad y contra la delincuencia es una prioridad absoluta.

Prieto Herrera, diputado federal por el Segundo Distrito con cabecera en Reynosa, reconoció los avances obtenidos ante el problema de inseguridad en el Estado, indicando que es un tema que no se resuelve inmediatamente.

Indicó que es una tarea en la que todos deben meter las manos, la ciudadanía seguir con la denuncia anónima, los legisladores mejorar el marco jurídico y pugnar por más recursos presupuestales y las fuerzas armadas y autoridades continuar con su labor en la impartición de justicia.

“Todos los ciudadanos tenemos que denunciar cualquier delito que esté ocurriendo en la ciudad, en el Estado. Ahí está el teléfono 088. Ojalá suba esta actuación por parte de la ciudadanía, la denuncia obviamente es la manera que pueden aportar para que la inseguridad vaya decreciendo”, puntualizó.

El coordinador de la fracción priista tamaulipeca en el Congreso de la Unión, Enrique Cárdenas del Avellano, afirmó que se ha avanzado en la estrategia de seguridad e invitó a la ciudadanía a seguir fomentando la cultura de la denuncia telefónica, señalando que está impulsando una propuesta para que se institucionalice un solo número telefónico a nivel nacional para las denuncias de la sociedad.

Sobre la reunión interinstitucional que reúne a todas las instancias de seguridad estatal y federal, dijo que entre mayor información tengan del tema, ellos, como diputados federales, pueden gestionar más recursos del presupuesto federal para fortalecer el combate a la inseguridad y la delincuencia.

La diputada priista Amira Gómez Tueme indicó la importancia de conocer de propia voz de las autoridades gubernamentales y de los mandos de las fuerzas armadas y de procuración de justicia, los avances y necesidades para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública.

Expresó que los diputados federales buscan mejorar el marco jurídico para facilitar la tarea y se comprometió en gestionar ante el Congreso de la Unión mayores recursos al rubro de seguridad.

“Nos sentimos muy comprometidos de apoyar estos temas. Los tamaulipecos demandan fundamentalmente dos acciones: Trabajo de manera coordinada para regresar la tranquilidad y la normalidad a Tamaulipas y ambientes de prosperidad y seguridad jurídica que alienten la inversión”.