Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que si se reduce el presupuesto del 2020 para ese organismo, varios proyectos estarían en riesgo, entre ellos, el dar credencial de identidad a los menores de edad.

En entrevista, señaló que a partir del 2020 se establecería este programa para que todos los menores de 18 años tengan una cédula oficial de identidad, y el INE, a través del Registro Federal de Electores (RFE) tendría que expedir la credencial.

El documento, dijo, tiene un precio de 65 centavos de dólar (unos 14 pesos), pero serían millones de credenciales que se tendrán que otorgar a nivel nacional.

Castro Ramírez señaló que sin embargo, se está a la expectativa del presupuesto que se le asigne al INE, “estamos preocupados y a la expectativa del presupuesto que va a venir, los consejeros están haciendo un esfuerzo de dialogar con los diputados y en específico con la Comisión que va a valorar este tema, tratando de explicar para que se quiere cada peso”.

La titular del INE en Tamaulipas también dijo “nosotros tenemos proyectos permanentes, que no son por que el instituto quiera instrumentarlos sino porque nos los dieron como una obligación: La credencial no es opción, tenemos que credencializar”.

Allí dijo, es donde entraría el tema de dar una credencial a los niños y adolescentes “y ahora, el instituto, con toda la disposición de poner toda su infraestructura para dar identidad a los menores de edad”.

Castro Ramírez dijo que ese es un tema que se está discutiendo porque esta contemplado para el próximo año.

“Es una decisión que debe tomarse legislativamente pero el instituto está para poner toda la infraestructura que tenemos a disposición, para que también se puedan recibir este tipo de trámites”, puntualizó.