Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció públicamente las estrategias que se llevarán a cabo en el Plan de Austeridad que se habrá de aplicar durante el 2017.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos, el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landeros, el Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrallah y la titular de la Secretaría de Finanzas, María Gabriela García Velázquez, dio a conocer que el recurso generado por el ahorro será canalizado para ayudar a las familias que tengan impacto directo ante las situaciones económicas en las que vive el país.

Señaló que la generación de este Plan de Austeridad fue hecho a raíz de la reducción de los recursos federales y los preocupantes aumentos a los productos básicos.

Algunas de las medidas de austeridad que se plantearán este año serán:

-Reducción de sueldos y salarios netos del Gobernador del Estado, así como de los secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en un 10 por ciento.

-Ajuste en sueldos y salarios por 240 millones de pesos, mediante el análisis de duplicidades de puestos, funciones, reducción de personal eventual y congelamiento de vacantes.

-Reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social, por un monto de 200 millones de pesos.

-Disminuir el parque vehicular un 25 por ciento, con excepción de unidades de salud y seguridad pública, eliminando así el gasto en mantenimiento y refacciones por la cantidad de 19 millones de pesos; disminuir el gasto del combustible en un 25 por ciento.

-Reducción de costos en fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales, así como la racionalización en su uso para generar ahorros por 44 millones de pesos.

-Eliminación progresiva del gasto en papel, mensajería y otros insumos fomentando e incrementando el uso de medios digitales y electrónicos para generar un ahorro hasta por 23 millones de pesos.

-Reducir gastos en asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos y servicios de limpieza para generar ahorros de hasta 60 millones de pesos.

García Cabeza de Vaca reveló que estas acciones permitirán generar un ahorro de más de 680 millones de pesos durante este año.

Así mismo, informó que se tiene contemplado NO autorizar el aumento en las tarifas del transporte público, y poner a disposición de las familias menos favorecidas una canasta básica con un costo 25% por debajo del precio mínimo en el mercado.

En dos meses afiliar a 400 mil personas al Seguro Popular quienes podrán atender un cuadro básico de enfermedades, sin que ello represente un gasto no programado para las familias.

El sector agropecuario será beneficiado con prioridad de apoyo a las zonas menos desarrolladas, se aplicarán descuentos en trámites, servicios, derechos y permisos públicos como la reducción del precio de licencias de conducir en 25 por ciento.

Mantenimiento del subsidio a la tenencia vehicular y la condonación del 100 por ciento sobre multas, recargos y accesorios derivados de la tenencia.

Para concluir, señaló que realizará un exhorto al Congreso del Estado, al Poder Judicial Estatal y los Organismos Públicos Autónomos para aplicar medidas de ahorro para fortalecer el gasto social en el Estado, y se generará un acuerdo con los 43 Presidentes Municipales para la aplicación de medidas de austeridad.