Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Ante la posibilidad de que el Congreso de la Unión avale la reforma política, que incluye entre otros temas la reelección de alcaldes, el edil capitalino Alejandro Etienne Llano, dijo que en la capital del estado se trabajará con proyectos a tres años, se apruebe o no la iniciativa.

Entrevistado a las 10:30 horas de hoy en la presidencia municipal, comentó que la reforma puede ser una oportunidad, de que la clase política, reafirme sus proyectos de trabajo y reciba la aprobación social.

“No sé si sea una aplicación inmediata, pero amen de las cuestiones técnicas, creo que será una oportunidad para validar el trabajo de aquellas autoridades que puedan ser reelectas; es una posibilidad de que la ciudadanía valide el trabajo de las autoridades”, indicó.

¿Está de acuerdo en esta posibilidad?

“Mira son cuestiones que tienen sus claroscuros por decirlo de alguna manera, tiene aspectos positivos y otros que irían contra la larga tradición que tenemos en México de no reelección, seguramente vaya a causar algún cambio en la percepción de la ciudadanía, pero también es una posibilidad de una profesionalización de las autoridades”, respondió.

Refirió que la reelección no garantiza la conclusión de los planes de trabajo, “en el caso de Victoria, los proyectos son a tres años porque para eso fuimos electos y la continuidad será tema a parte”.

¿Significa entonces más compromiso?

“Yo estoy obligado a hacer bien mi trabajo y es el esfuerzo al que todos nos debemos de comprometer, pero sin duda, la obligación de hacer bien las cosas la tenemos en el periodo de tres años”, acotó.

Finalmente, expresó que la enmienda brinda también posibilidades en cuanto a la mejor preparación de los políticos, “nosotros estamos trabajando con metas a tres años, se apruebe o no la reelección de alcaldes”, concluyó.

 

Desaparece el IFE

Cabe señalar que en la madrugada de este martes y luego de un impasse de varias horas se reanudó la sesión de las comisiones unidas del Senado de la República, en la ciudad de México, que dictaminan la reforma política, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular alrededor de las tres de la mañana.

De inmediato el dictamen se turnó al pleno del Senado, que se prevé reanude su sesión iniciada el lunes al mediodía y que tuvo un receso en espera de un acuerdo en la histórica reforma política, la cual incluye el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, además de la desaparición del IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral.

Sin la presencia del PRD, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado, reanudaron su sesión alrededor de las dos de la mañana, luego de seis horas de negociaciones en privado. En menos de una hora, es decir antes de las tres de esta madrugada, quedó aprobado en lo general y en lo particular.

El dictamen destaca que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tendrá 11 integrantes en lugar de nueve. En el mismo se incluye un mecanismo de elección escalonada de consejeros.

Asimismo senadores, diputados federales y presidentes municipales serán reelectos de forma consecutiva; los senadores, por dos periodos; y los diputados, hasta por cuatro; siempre y cuando sean postulados por el mismo partido. Será aplicado por los diputados y senadores electos a partir del 2018.

Se creará en el 2018 o cuando se tenga lista la ley secundaria a estas reformas constitucionales la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la actual PGR; su titular durará nueve años en el cargo y será nombrado por el Senado y el Ejecutivo.