Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La refinería de Ciudad Madero requiere una inversión mayor a 4 mil millones de pesos, para recuperar la capacidad de 150 mil barriles diarios que llegó a producir en la década de los años 80, afirmó Joaquín Hernández Correa, diputado local.

El legislador dijo que actualmente la refinería opera a una tercera parte de su capacidad real, pues paulatinamente fue decayendo: “producía 150 mil barriles en la época de mi padre”, expuso al recordar al ex líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

El diputado local dijo: “yo creo que la refinería requiere de una inversión que va más allá de los 4 mil millones de pesos, no solo en este año sino en los subsecuentes, para que se pueda tener una mejor instalación, segura, y que no se tengan que estar metiendo a cada rato parches para que funcione”.

Hernández Correa dijo que la falta de mantenimiento pone en riesgo la refinería, que puede enfrentar el peligro de explosiones: “puede dañar y matar a trabajadores y a población que vive en los alrededores”.

Afirmó que actualmente la refinería de Madero produce combustibles para surtir a los municipios del sur de Tamaulipas, así como para las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, donde a su vez se entrega combustible a la zona metropolitana de Monterrey.