Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

La presidenta de la comisión de desarrollo económico del cabildo local, María Amelia Rincón Tuexi, calificó como una falta de compromiso la iniciativa de ley, que pretende modificar las reglas de operación de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entrevistada a las 9:30 horas de hoy, en la presidencia municipal, la también empresaria local, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha faltado a sus promesas de campaña, al pretender establecer una ley recaudatoria que afectará la economía de miles de empresarios en el país.

“Es recaudatoria y no de homologación como se dice, porque la ley del ISR en Hacienda actualmente si permite prestaciones a los trabajadores como el fondo del ahorro, las horas extras y los premios de puntualidad, sin embargo con esta nueva ley se pretende homologar todo eso y sacar lo que pagamos al IMSS”, indicó.

Explicó que dichas prestaciones se pueden deducir en el ISR, pero al homologarlas impactarían en las cuotas obrero-patronales, “están faltado a las promesas de campaña, porque se prometió una refirma simplificada y no lo es, porque impactará hasta en un 40% en los recursos que se pagan al IMSS y al hacerlo afectan al trabajador porque al dar más al IMSS, no podremos darles estímulos como hasta ahora”.

Aseguró que en México existen 12 millones de trabajadores que no tienen el servicio de salud, y exhortó al gobierno federal a irse contra esos patrones que jamás han cumplido con esta obligación y nadie dice nada.

“Porque nos afectan a quienes si estamos cumplimos, además esto va enfocado a rescatar a los empresarios que jamás han cumplido y a los trabajadores del mismo IMSS quienes han quebrado a este sistema con las pensiones impagables”, asentó.

Finalmente, aseguró que los empresarios se niegan a ser caja chica del IMSS y pagar las anomalías, que durante años, han saqueado las arcas de este sistema y lo único que hacen es aumentar las cuotas que serán impagables.