Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jorge Ábrego Adame, reconoció que a poco más de un año de que se comenzó analizar lo que será la nueva reforma del Upysset (Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas), esta se ha visto muy lenta debido al poco interés que presenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación de la Sección XXX.

“Ha faltado decisión, sobre todo del SNTE, para sentarnos a la mesa a discutir y consensar la reforma, esperamos que pronto podamos sacar el documento”, señaló en entrevista este día en la Torre Bicentenaria a las 10:23 horas.

Expresó que esta Ley de la Upysset debió haberse reformado desde el 2003, ya que actualmente la situación del fondo económico está comenzando a llegar a un punto crítico.

El funcionario señaló que 15 Estados del país ya presentaron modificaciones a la ley y esto ha sido gracias al apoyo de los sindicatos involucrados. Y agregó que “hay una voluntad manifiesta del Gobernador para reformar la ley, por lo que sólo falta la disposición de los sindicatos para dar ese paso”.

Dijo que en el caso del SNTE, han hecho observaciones a la propuesta del despacho actuarial contratado para proyectar la reforma, y debido a ello no se ha concretado el documento.

Al respecto, la Secretaria General  del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado (SUTSPET), Blanca Valles Rodríguez, reconoció que el atraso o tortuguismo en el tema de la Ley del UPYSSET no es únicamente culpa de los sindicatos, sino del propio gobierno.

“El Upysset no únicamente se conforma por sindicatos del SNTE y el SUTSPET, sino también de la Secretaría Educación, Secretaría de Finanzas y Administración”, dijo en entrevista el día de hoy a las 11:27 horas en el Congreso del Estado.

Expresó que existen las negociaciones por parte de los sindicatos y el gobierno del Estado, pero no se ha llegado a un acuerdo en común y es por ello que la ley continúa parada.

“Será muy difícil que este año se lleguen acuerdos, por lo que esperamos y las negociaciones se den a comienzos del año”.

Por otra parte y en el tema de los aguinaldos, el secretario de Administración detalló que el gobierno estatal los estará pagando a más tardar el 20 de diciembre, cubriendo las dos quincenas de diciembre y la parte proporcional del aguinaldo.

“Es una derrama económica importante, para cubrir a los a los más de 15 mil burócratas estatales y 50 mil maestros”.

Expresó que desconoce el número preciso de la erogación, sin embargo, apuntó que es menor a la de años anteriores, toda vez que la nómina estatal se redujo en el último año.

A su vez pidió a los burócratas estatales a cuidar el recurso que estarán recibiendo, ya que se les estará pagando la nómina hasta el próximo 15 de enero.