La propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno de la República incluye buenos elementos para mejorar la fiscalización, sin embargo, se queda corta y representa un retroceso en materia tributaria para la clase media de la población.

Rubén Benavides Treviño, ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos en Ciudad Victoria, dijo que existen muchos cambios trascendentales en materia impositiva como es el caso de la propuesta de rechazar deducciones que fomentaban el ahorro.

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera nacional, misma que afectará a la competitividad de las empresas.

El IVA a la hipoteca y renta inmobiliaria, es otra medida retrógrada, ya que ahora se pagará un nuevo valor impositivo en los intereses que genere el contrato de arrendamiento o hipotecario.

“Todo lo que tenga que ver con casa habitación causará IVA, ya sea si tu vendes una casa o rentas, será sujeto a una acción tributaria; la educación privada será también otros de los rubros que serán sujetos a este impuesto que claramente afecta a la población media, que es la que al final paga impuestos siempre” afirmó.

La propuesta de reforma que tendrá que ser analizada por los legisladores federales y que entraría en vigor a partir del mes de enero, fiscalizaría con más impuestos a los automóviles que cuestan hasta 170 mil pesos, privilegiando a los que son de uso de trabajo.

Una de las medidas más positivas de la propuesta fue la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por considerarlo un rotundo fracaso en materia de recaudación y el IVA a las inversiones temporales que permitirá la liquidez de las empresas.

Misma situación merece el IDE, sin embargo no sucede así con la clase formal que siempre paga impuestos, ya que condona hasta un año de gracia a los informales que desean cambiar de giro.

El catedrático universitario en materia fiscal dijo que a diferencia de los excesos la reforma se queda corta en los refrescos hechos de azúcares o productos para consumo animal que debió haber sido más alto.