Los temores que ha manifestado el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, de dar reversa a la reforma política son infundados, al menos en Tamaulipas, la legislatura local aprobará la minuta tal y como fue enviada, dijo Heriberto Ruiz Tijerina.

El diputado local presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional de Elecciones (INE), es un hecho.

“Lo que está pendiente en la cámara de diputados y senadores son las leyes reglamentarias a partidos políticos, medios de impugnación, los espacios y tiempos en medios así como el financiamiento de campañas”.

Dijo que el “armado general de la reforma política” ya está, Tamaulipas va a validar la reforma, “no tiene vuelta de hoja”, pero los Estados están a la espera de las leyes reglamentarias.

Una vez que se conozcan, las entidades federativas deberán acoplar a sus leyes locales las adecuaciones que sean necesarias, para ir acordes al marco regulador federal.

Recordó que a más tardar en el mes de junio deben estar aprobadas por el Congreso de la Unión las leyes secundarias a fin de que los estados puedan ser adoptados por los Estados.

Descartó que los procesos electorales que vivirán varias entidades federativas este 2014 estén en riesgo por la reforma y la creación del INE, “el IFE está en proceso de transformación, tiene en interinatos rotativos a su presidente pero una vez instituido el INE, se regulará cualquier situación”.

Reconoció que hay una urgencia de renovar los marcos electorales por los procesos que vivirán varias entidades federativas, sin embargo la aplicación de la reforma al 100 por ciento se dará en la próxima elección federal en 2015.