Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Óscar Villa Garza, advirtió que realizará operativos de revisión en puestos de comidas y plantas purificadoras de agua, para evitar riesgos a la salud.

El comisionado estatal de la Coepris, adelantó que en caso de que encuentren alguna irregularidad en el manejo de los alimentos se decomisará el producto, y dependiendo de la gravedad, la clausura del negocio.

“Estas acciones se efectúan durante todo el año, aunque obviamente en esta temporada se refuerzan los trabajos y no sólo en los establecimientos de comida y supermercados sino también en las purificadoras y en los puestos ambulantes”, expuso.

Villa Garza dijo que en lo que va del año la Coepris ha realizado 428 verificaciones en puntos de venta de carne y 60 revisiones a tiendas de autoservicio, sin que hasta ahora hayan detectado irregularidades.

Comentó que en esta temporada es cuando se incrementan los casos por intoxicación causada por comida en mal estado, sobre todo del pollo.

En relación con las verificaciones a las plantas potabilizadoras de agua, dijo que la Coepris monitorea el cloro residual en las líneas de agua potable, y en algunos casos el resultado ha salido por debajo de lo que marca la norma.

“Hacemos unas muestras para hacer pruebas microbiológicas, no necesariamente quiere decir que están contaminadas, hay que hacer microbiológicas y hasta ahorita han salido negativas”, puntualizó.