Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Migrantes de Chiapas, Jalisco y Veracruz, en donde se han detectado casi 30 mil casos de dengue, ponen en riesgo latente a la población de Tamaulipas, principalmente a los habitantes de la frontera sur y norte del Estado, aseguró Daniel Carmona Aguirre, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Los municipios que están presentado mayor incidencia de la enfermedad mayormente es la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira y en la zona fronteriza Reynosa y Matamoros”, señaló.

El funcionario estatal dijo que ante el problema se han destinado presupuestos especiales para hacer reforzar el programa de prevención, aunque se está en final de la temporada de transición de este tipo de padecimientos

“Estamos prácticamente al final de la temporada de dengue, esperamos que la transmisión continúe a alrededor de tres semanas más, por eso instamos a la población a que siga ayudando a mantener casas y techos libres de todos los objetos que acumulan agua”, indicó.

Carmona Aguirre dijo que la Secretaría de Salud destinó más de 20 millones de pesos en el 2019 para enfrentar las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, el zika y el chinkunguya.

El funcionario dijo que en este año los municipios donde más se presentó la incidencia de caso fue en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, esto por el movimiento migratorio que se da desde el Estado de Veracruz.