Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Aunque la Secretaria de Salud, ha negado muchas veces la preocupación por el riesgo de casos de cólera en Tamaulipas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, confirmó que se han reforzado los trabajos, en busca de cepas riesgosas para la población.

Entrevistada a las 9:00 horas de hoy, en la sede de la dependencia, la Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Norma Alicia Villarreal Reyes, dijo que a la fecha no se han encontrado cepas toxigénicas, sin embargo se sigue monitoreando el agua y los alimentos.

“Se están muestreando diariamente todas las jurisdicciones, pero no hay rastros de la vibrio cholerae de la cepa toxigénica en la entidad, esto lo hacemos conjuntamente con coprocultivo y han salido algunas bacterias como ecoli, salmonela y algo de trichela en humanos, pero insisto no hemos tenido ningún caso positivo de cólera”, indicó.

¿Si se incremento en trabajo?

“Si, pero los muestreos son mucho más amplios en la zona sur, aunque en general es todo el estado donde se está muestreando; estamos haciendo énfasis en las poblaciones que colindan con las huastecas como Hidalgo, San Luis y Veracruz”, respondió.

Explicó que además del agua de consumo y de los alimentos, también se están sacando muestra de humanos que manejan alimentos, incrementándose el trabajo en este sentido hasta en un 200% de unas semanas a la fecha.

“Antes de esta alerta sanitaria, se hacían un promedio de 200 muestras a la semana y ahorita estamos hablando de 400 o más, en los muestreos se incluyen manejadores de alimentos tanto de establecimientos fijos como ambulantes”, asentó.

Finalmente, sostuvo que la alerta es más latente en municipios como Tampico, Altamira, Madero y Victoria, donde además se monitorean, todos los casos de diarreas que se registran en hospitales para determinar las causas.