Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-En el primer semestre del 2014 aproximadamente 6 mil adolescentes de Tamaulipas se embarazaron, como consecuencia de se ha reducido la edad en la que los jóvenes inician con la práctica de relaciones sexuales, informó la directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, María de Jesús Martínez Escobar.

“Si ustedes revisan las estadísticas nacionales sobre inicio de vida sexual activa, ha ido disminuyendo, antes en las mujeres era a los 17 años, y ahora en  lo general a los 15 años, y tenemos niñas  de 12 años que están saliendo embarazadas”, afirmó.

Martínez Escobar dijo que por ello urge orientar a los menores desde la primaria “Con la orientación adecuada al pensamiento y desarrollo que ellos tienen, y de  su capacidad  de aprender esto, que tomen conciencia de que tienen que protegerse”.

Afirmó que se ha detectado la mayor incidencia de embarazos adolescentes entre menores de los municipios de Altamira, Reynosa, El Mante y San Fernando.

Martínez Escobar recordó que  cuando una adolescente se embaraza pone en riesgo su salud y la del bebé, debido a que su cuerpo no ha alcanzado la madurez suficiente para soportar los cambios fisiológicos de un embarazo.

La funcionaria dijo que con las 6 mil niñas embarazadas en seis meses del 2014, casi se mantiene el promedio del año pasado, cuando en los 12 meses del 2013 unas 13 mil adolescentes se embarazaron.

Sin embargo dijo que en el 2013, dos niñas murieron al dar a luz, mientras que en el 2013 no se ha registrado ninguna muerte, “El embarazo muchas veces no termina con una defunción, aunque se expone a ese riesgo la adolescente, pero sí interrumpe su proyecto de vida, hace que se modifique su estilo de vida dentro de la familia y pone en riesgo la Salud incluso del bebe que nace, entonces el impacto social que tiene es muy grande”.

ejb