Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), informó que a la fecha se han registrado 7 casos del virus conocido como chikungunya, mismo que es transmitido por el mismo mosco que propaga el dengue y el Zica.

El epidemiólogo de la SST, Daniel Carmona Aguirre, dijo que el municipio de Reynosa acapara los casos con 5 enfermos de chikungunya, mientras que Ciudad Victoria y Tampico han registrado un caso cada uno.

Explicó que cuando se detecta un paciente enfermo, se realiza un cerco epidemiológico, de lo contrario, el virus se puede propagar. “Existe la probabilidad de que se disemine en Victoria, por eso estamos redoblando acciones y el cerco epidemiológico por dengue, chikungunya y zika; el caso de Victoria lo localizamos en menos de 24 horas”.

En el caso del virus del zica afirmó que el estado sigue libre de la enfermedad, pero entorno al dengue destacó que existen actualmente 68 casos en la entidad 8 de los cuales, se localizan en la capital del estado.

De igual forma aprovechó para exhortar a la población a extremar las precauciones en caso de presentar fiebre alta y dolor de cuerpo intenso, “en tal situación es importante acudir a la unidad médica más cercana, para descartar cualquier peligro”.