El Partido Acción Nacional (PAN) asegura que existen actos anticipados de campaña del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, al acudir a dar su informe de registro como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente municipal del partido albiazul, Javier Mota Vázquez, señaló que la movilización de simpatizantes en la vía pública es una clara violación a la ley electoral debido a que ningún partido puede hacer actividades de promoción hacia la ciudadanía. Añadió que los candidatos o partidos políticos pueden trabajar de manera interna, mas no hacia la población en general

“Si podemos trabajar en todo lo que corresponde a los procesos internos de estructuración, de amarres, de planeación, pero no, si la ley es muy clara en prohibir determinantemente los actos abiertos públicos, en este caso fue en una vía pública, fue una marcha el respaldo a un candidato que se registró ante un instituto nacional electoral”.

Mota Vázquez reveló que la dirigencia estatal del PAN está valorando y recabando evidencia de que Cárdenas Gutiérrez incitó al voto en la caminata del pasado sábado.

“Hay la presunción de que se promovió (el voto), pero se está viendo la manera de conseguir las evidencias correspondientes en su momento, en este asunto como es una elección federal, quien tomará cartas en el asunto de esta situación será el comité directivo estatal…”.

Consideró que en primer lugar los partidos políticos tienen la obligación de respetar al electorado y al ciudadano.

“Considero que es una falta de respeto el utilizar o el tratar de manipular a los simpatizantes de un organismo político de algún color o algunos candidatos en una manifestación pública en una manifestación abierta enfocada a respaldar y ha a promover el apoyo hacia un aspirantes a una diputación federal como lo es en este caso el del distrito V de Movimiento Ciudadano”, finalizó.