Por: Eduardo Castillo Mtz.

Reconociendo que la capital del Estado venía arrastrando un atraso en materia de asentamientos humanos irregulares, el Alcalde de Victoria, Miguel González Salum, destacó la regularización de cinco predios en la actual administración municipal.

Entrevistado a las 19:00 horas de ayer en el paseo libre 17, el edil capitalino dijo que se ha trabajado bien en este sentido, en coordinación con la CORETT y con ITAVU, para regularizar los asentamientos que sean susceptibles de ser legalizados.

Subrayó que con las acciones de regularización se logró beneficiar a 5 mil familias, “están en trámite otras más que tendrán que cumplir la parte legal, para que puedan ser regulares; quedan 13 pendientes pero se avanzó mucho en este tema, porque además hay que cumplir con muchos requisitos”, indicó.

Comentó que de los terrenos pendientes, no todos serán susceptibles a regularizarse puesto que se trata de zonas inhabitables, “son terrenos donde hay pocas familias, afortunadamente el 99.5% de Victoria vive en asentamientos regulares”, puntualizó.

Autoriza cabildo regularización de dos colonias

Al respecto la comisión de asentamientos humanos del cabildo local, informó que luego del acuerdo tomando el día 29 de agosto, las colonias Tomás Yarrington y Bethel de esta ciudad, podrán ser regularizadas luego de cumplir con los trámites de ley.

Entrevistado el regidor José Francisco Lara Alfaro, comentó que mediante las gestiones de la comisión integrada por Raúl Yépez, Imelda Hernández y él mismo, se logró la aprobación del dictamen técnico para que 365 lotes de ambas colonias puedan ser legales.

Sin embargo, señaló que quedaron 21 lotes pendientes, mismos que no cumplen con los requerimientos que pide la CORETT, para dar seguimiento al trámite de regularización, por lo cual, las familias que ahí habitaban ya fueron reubicadas al Fraccionamiento Marte R. Gómez.

“Se trata de una zona inaccesible, hay escurrimientos de agua y existe riesgo de deslave, por eso las familias fueron reubicadas al Marte R. Gómez, de hecho solo había 3 familias en esa zona”, concluyó.