Luego que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores diera a conocer que en comparación con el año pasado las ventas de vehículos se han incrementado hasta un ocho por ciento durante el primer trimestre del año, por lo que el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Benito Villela Sáenz, aseguró que la nacionalización de vehículos de procedencia americana también ha sufrido un ligero repunte.

“Mire, en el estado circulan cerca de 80 mil vehículos “chocolates”; pero con la entrada en vigor del nuevo esquema del Tratado de Libre Comercio (TLC) el año pasado se incrementó las regularizaciones un 20 por ciento”, precisó.

Explicó que son los vehículos modelos 2002 hasta el 2007 los que presentan una mayor demanda de regularizar por la clase trabajadora.

Expresó que los municipios donde circulan esta clase de vehículos se localizan en la región fronteriza como en ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; mientras que en la zona centro en Victoria, y en el sur en Mante, Altamira, Tampico y Madero.

“El trámite de legalización, las estamos haciendo nosotros desde nuestras propias oficinas y las personas no tienen que llevar la unidad hasta las aduanas fronterizas para legalizar sus unidades”.