Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Según el dirigente estatal de la Unión Nacional Campesina (UCD) Jaime Gauna Cervantes, al final del año unos 8 mil propietarios de vehículos americanos habrán regularizado su unidad, gracias al bajo costo del trámite de la nacionalización.

Recordó que gracias a un acuerdo fiscal, la  UCD logró disminuir los costos por regularización vehicular de tal forma que el precio más bajo es de 13 mil pesos  en tanto que el más elevado es de 17 mil pesos “mientras que en otras organizaciones el costo más alto es de 20 mil pesos”.

Respecto al otro 50 por ciento que quizá no pueda regularizar o no quiera hacerlo, argumentó que la falta de recursos económicos y el hecho de que se trate de unidades muy viejas que no se encuentran en buenas condiciones son dos de los principales motivos por los cuales sus dueños se abstendrán de legalizarlos.

Agregó que cuando se trata de vehículos muy antiguos, el propietario puede pensar por ejemplo que un  vehículo modelo 91 que pagaría 13 mil pesos por la regularización y quizá piensen que no les convendría pagar esa cifra cuando a lo mejor el carro les durará unos dos años más.

A  nivel nacional  hay organizaciones que tienen sus registros, como también, otros que lo hacen de manera independiente pero  en suma, en el país circulan más de un  millón de vehículos americanos, y muchos  de ellos en espera de legalizar su estancia en México.

vmp