Ante la ola de calor que afecta al territorio tamaulipeco y que ha superado los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones y medidas preventivas que eviten deshidrataciones, enfermedades gastrointestinales o el denominado “golpe de calor”.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, pidió tener especial cuidado con los niños menores de cinco años, adolescentes, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras, ya que son los más propensos a padecerlo.

Ante ello, recomendó no permanecer de manera prolongada bajo los rayos del sol ni realizar actividad física de 11:00 a 17:00 horas, usar sombrillas, sombreros, protector solar, lentes, ropa fresca de manga larga, de algodón y colores claros. Además de mantenerse hidratados, de preferencia con agua natural. Para las personas cuyos trabajos requieren permanecer al aire libre es recomendable hacerse a la sombra, al menos cada media hora.

Explicó que los síntomas del golpe de calor son: temperatura oral elevada 39.5 grados centígrados ó más, la piel roja, caliente y seca, pulso acelerado, mareo, náusea, dolor palpitante de cabeza, pérdida de la conciencia y confusión. Además se pueden presentar fallas en diferentes órganos como el riñón o el hígado, alteraciones en la coagulación y crisis convulsivas, lo que puede llevar a la muerte.

Manifestó que si se identifica un caso compatible con “golpe de calor”, lo que se debe hacer de forma inmediata, es colocarlo en un lugar de sombra y fresco, suministrarle agua, electrolitos orales y trasladarlo al hospital más cercano, por lo que insistió que si una persona llega a presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión o desmayo, se debe buscar atención médica lo más pronto posible.

Recomendaciones:

-Evitar actividad física permanente

de 11:00 a 17:00 horas

-Usar sombrillas, sombreros,

protector solar, lentes, ropa

fresca de manga larga, de

algodón y colores claros.

-Tomar suficiente agua, de

preferencia natural.

-Trabajadores, tomar descansos

a la sombra cada media hora