CIUDAD VICTORIA.-De enero a mayo se ha registrado un total de tres mil niños repatriados por las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, esto lo informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

Explicó que se tiene una repatriación por Nuevo Laredo, que equivale a un 40 por ciento, otro 40 por ciento Matamoros y el 20 por ciento por Reynosa.

Sin embargo aclaró que de 90 mil repatriados que se han dado hasta ahorita en lo que va del año, alrededor de siete mil son menores de edad.

De estos fueron 3 mil niños mexicanos de enero a mayo, “estamos hablando principalmente de niños de la frontera, pero también de Guanajuato, Michoacán, de otros estados”, subrayó.

Cuestionado sobre si la situación no representa un riesgo de que los niños sean cooptados por bandas delictivas el funcionario de migración atajó: “nosotros no llevamos el dato de la inseguridad, nosotros estamos sumamente metidos en la atención del migrante, son rubros que yo desconozco. Nosotros atendemos al migrante cuando está precisamente migrando o cuando viene en retorno”.

Añadió que lo de inseguridad no deja de ser un riesgo pero “no es un dato que corresponde al Instituto Tamaulipeco referir. Todos son reintegrados a sus familias”, aclaró.

Se refirió por la crisis humanitaria que se registra en la parte sur de Estados Unidos donde los niños migrantes se veían amontonados, y aclaró que en su totalidad son niños centroamericanos “y bueno cada país tendrá que afanar en lo que corresponda”.