La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), supervisa los trabajos de saneamiento, remediación y caracterización de suelo natural, el cual fue impactado tras el derrame provocado por una fuga de hidrocarburo en un árbol de válvulas de un pozo de gas natural, en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicadas en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de los inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, dicho derrame, ocurrido en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción Activo Integral Burgos, ubicadas en el derecho de Vía de la Estación Batería Monterrey, afectó una superficie de 3.3 hectáreas de vegetación natural, por lo que la empresa está obligada a realizar la limpieza total del sitio.

La PROFEPA acudió al lugar de los hechos desde el momento en que ocurrió la emergencia para verificar que el personal de PEMEX ejecutara adecuadamente el plan de respuesta al derrame de hidrocarburo.
Los trabajadores de Pemex indicaron que se registraron varias fugas del hidrocarburo, mismas que en ese momento consistían en agua congénita y condensados, con presencia de hidrocarburos.

Posteriormente, el personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección con el objeto de verificar el cumplimiento ambiental por parte de PEMEX, luego de la contaminación del sitio, donde se detectó una superficie afectada de 3.3 hectáreas de vegetación natural adyacente a una zona agrícola.

Durante esta visita de inspección se observó que la empresa realizó una serie de zanjas, las cuales desembocan en fosas, a fin de captar el hidrocarburo (agua congénita y condensados de campo) y contener así posibles filtraciones y escurrimientos.

En una nueva inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verificó los trabajos de saneamiento que realizan dos empresas prestadoras de servicios contratadas por PEMEX para el saneamiento del sitio afectado, donde constató que las acciones de remediación se han visto retrasadas por las condiciones climatológicas en la zona.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Tamaulipas continuará la verificación de las actividades con el propósito de que se efectúe la recolección y la limpieza total del sitio contaminado, así como para minimizar o limitar la dispersión del combustible.

Cabe mencionar que la emergencia fue atendida oportunamente gracias al reporte inmediato de Pemex por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), el cual es un centro de apoyo y de servicio para la población, autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas.

ejb