Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se calcula  que un 70 por ciento de las unidades del transporte público en Tamaulipas opera sin cumplir con los requisitos de la Subsecretaría de Transporte Público, al rebasar los 8 años de antigüedad , dijo el titular de esta dependencia, Gonzalo Treviño Alanís.

Afirmó que hay un registro de 18 mil 300 concesiones, dentro de las que se incluyen las de transporte escolar, transporte de taxi libre, taxi de sitio y transporte urbano.

Treviño Alanís agregó que del transporte urbano se tienen registradas unas cinco mil unidades, pero reconoció que la mayoría, están fuera de la ley al tener una antigüedad mayor de 8 años.
“La ley marca que deben tener 8 años de antigüedad, Tamaulipas es uno de los Estado con la ley más estricta en cuanto al transporte público, ya se trabaja en hacer la reforma más adecuada a las necesidades”, indicó.

Treviño Alanís expresó que cada uno de los municipios hace su esfuerzo para renovar las unidades, por lo que los años de antigüedad es muy variable, aunque señalo que la mayoría son unidades del 2002, es decir de hasta 12 años de antigüedad.

“Tenemos un rezago considerable no podemos esconderlo, está a la vista de todos, estamos sentando las bases, es un tema complejo y difícil, es un reto importante”, comentó.

El subsecretario del Transporte Público, destacó que en tres años se ha logrado que en la zona conurbada del estado se hayan ingresado 400 unidades nuevas, en Nuevo Laredo 70 unidades en Reynosa 84, son inversiones de 1 millón 300 mil pesos, difícilmente un concesionario en estos momentos por el aumento a los combustibles y a los insumos, podría adquirir una unidad nueva.

ejb