Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El déficit de abogados en la Defensoría Pública del Estado ha hecho que se intensifique la carga de trabajo entre los defensores en servicio, lamentó Rosario Garza Hinojosa.

La Directora del Instituto de la Defensoría Pública, explicó que se cuentan con 119 defensores públicos para todo el Estado, por lo que detalló que es necesario el incrementar un 50 por ciento la matrícula de abogados.

Lamentó que en materia civil, mercantil y familiar solo se cuentan con 10 asesores en todo el Estado.

La Defensoría Pública lleva a cabo el 90 por ciento de los casos penales en Tamaulipas, esto a causa de la falta de abogados particulares.
Incluso recordó que existe un solo asesor que lleva una carga de trabajo de 206 casos del 2016 y en el 2017 hasta hace una semana a él solo se le remitieron 24 expedientes de usuarios.

Dijo que, en algunos casos, los defensores públicos han tenido que repartir su trabajo debido a la carga que se tiene de expedientes penales.

“Los que tienen menos carga apoyan a los otros, donde se está viendo es en la zona conurbada que solo tenemos uno, Tampico Madero y Altamira y que lleva sobre 300 expedientes en trámite, creo que no se ha enfocado la atención a la defensoría pública como un instituto”, citó.

En materia de infraestructura y contratación, señaló que la Secretaría General de Gobierno ha notificado la liberación de plazas para abogados en Tamaulipas, sin embargo, recientemente no han recibido noticias positivas.

La directora de la Defensoría Pública en Tamaulipas declaró que tanto está olvidado este rubro que en el municipio de Tula han tenido que rentar un edificio para las tres áreas de justicia, la Procuraduría, Defensoría Pública y Defensores Victímales.

“Pues está contemplando (las contrataciones), por ejemplo, tenemos problemas en cuanto a la infraestructura del edificio de Tula esta en completo deterioro, no se puede utilizar, se está rentando un lugar para que estemos las tres áreas, la Procuraduría, Defensoría y Defensores Victímales”, aseveró.