CIUDAD VICTORIA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rescató en Tamaulipas 19 ejemplares de Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), por faltas al trato digno y por no acreditar el inspeccionado su legal procedencia.

Inspectores de la Delegación  Federal de la PROFEPA  en la entidad  detectaron las condiciones en que se encontraban los  reptiles, durante una visita de inspección a un Predio de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (PIMVS) ubicado en Ciudad Victoria.

Del total de ejemplares, 14 son crías con medidas promedio de 70 cm, los cuales  permanecían en un entorno  inadecuado, toda vez que los mantenían en una bodega, en tinas de plástico tapadas con mallas y parrillas. Además los estanques se encontraban en condiciones insalubres.

En el caso de los 5 saurios adultos, los cuales miden más de 2 metros, éstos permanecían en un reducido espacio de 24 metros cuadrados protegido por una malla,  donde además  hay una pileta de poca profundidad.

Derivado de esta situación, y en atención a las actividades  que realiza el inspeccionado,  relacionadas con el manejo de la vida silvestre, se procedió al aseguramiento de los 19 cocodrilos.

La especie Crocodylus moreletii está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujetos a Protección especial (Pr).