Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos niños migrantes son rescatados cada mes de las calles de Reynosa, al quedarse varados en su intento por cruzar hacia el territorio estadounidense, informó Omeheira López Reyna, directora del sistema DIF Tamaulipas.

La funcionaria estatal dijo que se trata de menores de edad que viajan solos, siendo la mayoría originarios de Centroamérica, y en menor medida de los Estados del centro y sur del país.

López Reyna sostuvo que entre ellos, hay quienes tras ser deportados de Estados Unidos, se quedan temporalmente en la frontera tamaulipeca hasta que se les ayuda a regresar a sus ciudades de origen.

Sin embargo, dijo que durante el verano, el número de migrantes en la frontera “es muy natural en la época, porque por lo regular estos meses va disminuyendo y aumenta a principios de año y a finales de año, se deriva muchas veces del clima, hay un exceso de calor y cruzar a los Estado Unido es un riesgo”.

López Reyna también dijo que Reynosa lidera el flujo de migrantes: “Reynosa sigue teniendo el mayor flujo de retornos voluntarios, fluctúan un promedio de 80 menores, un 70 u 80 por ciento ellos son centroamericanos”.

En ese sentido, agregó: “permanecen 15 días hasta un mes, no tenemos un límite de cuanto puedan permanecer”.

Galería