CIUDAD VICTORIA.-A partir del próximo ciclo escolar alrededor de 250 escuelas ubicadas en zonas de muy alta marginación, las cuales fueron detectadas durante el censo general realizado en 2013, serán integradas al Programa Escuelas de Excelencia, inyectándoles recursos que van desde 50 mil hasta un millón de pesos.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, dijo que el apoyo sería invertido en necesidades de los planteles, las cuales serán determinadas por los padres y maestros.

«El programa Escuelas de Excelencia está dirigido especialmente a las escuelas que fueron detectadas por el censo como de muy alta marginación, a las cuales se les van a canalizar recursos que van desde 50 mil pesos a las escuelas de CONAFE, y considerando el número de alumnos hasta alcanzar casi el millón de pesos», señaló.

El funcionario federal, explicó que los rubros en que se aplicarán serán decididos a través de los consejos escolares de participación social, pero también serán vigilados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

«Son aproximadamente 250 escuelas o un poco más, en este momento la autoridad educativa del estado está haciendo la validación para finalmente enviar la relación definitiva a la SEP y protocolizar todo lo referente el envío de los recursos», apuntó.

Detalló que las escuelas que serán beneficiadas van desde los 25 alumnos, que son las que atiende CONAFE, hasta 500 o más de acuerdo con la ubicación de estos planteles de alta marginación.

«Los planteles se encuentran fundamentalmente en lugares de poca inversión o de difícil acceso, podríamos pensar que en el Altiplano, algunas de las costa pero también en el sector rural, que es donde encontramos escuelas en esas condiciones», concluyó.

ejb