Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) “poner gente capaz” que resuelva el problema de los pagos atrasados a maestros.

Al asegurar que la SET únicamente ha resuelto el problema en partes, al liberar algunos pagos, declaró: “que pongan gente preparada y capaz que ayude a resolver los problemas, tenemos que buscar un alternativa para que se dé una solución y que la gente reciba el salario que les corresponde”.

En ese sentido también dijo: “ya fue mucho tiempo para que aprendan y les dé solución, porque si el servicio profesional docente si está otorgando un nombramiento con un clave ya debe estar designado su pago”.

Guevara Vázquez sostuvo que aún persisten muchos problemas de pago por fallas del sistema de la propia SET: “tenemos que hablarlo puntual, estamos hablando de que en el sistema de cómputo donde se programan los pagos, los cheques, no está funcionando y les echan la pelotita otros jefes de departamento que no corresponde”.

Además , en referencia a Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación dijo: “no podemos ir enseñando modelos educativos, paseándonos en un recorrido por Tamaulipas dando que tenemos avances, cuando tenemos cientos de maestros que les falta el pago”.

También apuntó: “yo creo que en ese sentido si hemos hecho un llamado enérgico para que se pague a los maestros, yo creo que todos los trabajadores tenemos una actividad que se compensa con nuestro salario, nuestra familia tiene que vivir, tenemos maestros de nuevo ingreso que se van a distancia de su casa donde tienen que pagar renta, donde tienen que pagar traslado y con qué se sostienen”.

Finalmente dijo: “hoy no sabemos si dentro de seis o siete meses nos estén pagando, falla la acción administrativa de la SET y no se trata de echar tierra sino que es la realidad”.