Por: Enrique Jonguitud

El subsecretario de ingresos, Arturo Soto Alemán, dijo hoy que tras calcular los ingresos del gobierno estatal para el próximo año, se irá definiendo el tema de la tenencia.

Soto Alemán dijo que luego de las declaraciones del gobernador de considerar la reducción gradual, se tendrán que revisar la captación de ingresos que se espera para el 2017.

“Si recuerdan les dije que nos dieran oportunidad para tener el cálculo de los ingresos y que en función de eso es como se iba a proceder en ese tema”.

Soto Alemán agrego: “la declaración del gobernador es consistente en ese tema, él es quien dirige este proyecto, así lo dijo desde el principio y así lo dijimos nosotros” , expuso.

El funcionario estatal recordó que para tomar la decisión de reducir gradualmente la tenencia, se analizará en la situación económica que enfrentará el gobierno estatal en el 2017.

IMPACTARÍA LAS FINANZAS DE MUNICIPIOS: DIPUTADOS

La eliminación de la Tenencia Vehicular, además de reducir la captación económica del gobierno estatal, impactaría las finanzas de los 43 municipios del Estado, al bajar sus participaciones, dijo hoy Alejandro Etienne Llano.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, sostuvo que aproximadamente el 37 por ciento de lo ingresado al Estado por el cobro de la Tenencia, se destina a los presupuestos municipales.

“Habría que ver que no se vean mermadas las capacidades de los municipios, seguramente habría un instrumento para compensar, porque era un porcentaje como del 37 por ciento, lo que se le participaba a los municipios y ese es un recurso que vale la pena”, declaró.

Etienne Llano, dijo que una eliminación gradual sería los adecuado: “me parece que sería un beneficio importante para la población y sí un sacrificio para las Finanzas Públicas, pero sería con el  fin de beneficiar a la población.