Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Luego de que siete aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías de Tamaulipas no alcanzaron el mínimo de firmas de apoyo ciudadano requeridas, solo restan 16 de los cuales varios estarían en riesgo de no pasar el filtro de la revisión y así quedar sin participar en las próximas elecciones.

Tania Gisela Contreras López, consejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que en la revisión que se hará para verificar la validez de las firmas de apoyo, podrían anularse un buen número de los apoyos.

Explicó que lo anterior podría a afectar varios candidatos que no rebasaron con holgura el umbral del mínimo de firmas requeridas, establecido en al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores de sus respectivos municipios.

Según el reporte del IETAM, de los 16 candidatos que lograron recabar las firmas, ocho de ellos alcanzaron entre el 114 y el 127 por ciento de los apoyos, pero tras la revisión de aquellas firmas que no sean válidas, podrían quedar abajo del cien por ciento que exige la Ley Electoral.

“Apenas el día 6 de febrero se cerró esta etapa de las firmas de apoyo ciudadano, fueron 23 los ciudadanos que participaron en esta etapa, corresponde ahora que la mesa de control que hizo la revisión de aquellas credenciales con inconsistencias nos reporten las solventaciones que se tengan que realizar”, expuso.

Contreras López refirió que el IETAM tiene hasta el próximo 31 de marzo para emitir un acuerdo en torno a cuáles aspirantes se les concederá la categoría de candidatos ciudadanos para que compitan en las elecciones del 1 de julio.

Asimismo declaró: “estaremos haciendo la verificación de las firmas de manera coordinada con el INE en el mes de febrero, pero podría haber unas que vienen mal, sobre todo de aquellos ciudadanos que están en el límite, pues estas credenciales que fueron remitidas a la mesa de control para verificar inconsistencias para verificar inconsistencias harán la diferencia entre obtener el registro o no”.