Madrid, 9 Jun (Notimex).- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy que México es “una nación cada día más presente en el contexto mundial” y que la visita del presidente Enrique Peña Nieto pone de relieve la intensidad y riqueza de la relación bilateral.

El monarca, la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ofrecieron este lunes una cena de gala en el Palacio Real de Madrid al presidente Peña Nieto, en la primera jornada de su visita de Estado al país ibérico.

En la recepción a la que asistieron 125 invitados, el monarca resaltó que es la última visita de Estado que recibe como rey, tras el anuncio de su abdicación que dará paso a la proclamación de su hijo como nuevo rey, lo que podría materializarse el próximo 19 de junio.

En su mensaje, precisó que la de Peña Nieto es la visita de “un antiguo amigo, un pueblo hermano que trae con él la presencia viva de un continente fraterno, que pone de relieve la intensidad y riqueza de las relaciones” bilaterales.

Expuso que “México y España comparten identidades, pero también múltiples intereses que favorecen la cooperación en todos los campos y la actuación concertada en el escenario internacional”.

“Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial”, recalcó.

Aseguró que México ha recordado (a España) en su historia reciente “que la concordia entre los españoles pasaba también por América”.

“Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles”, añadió.