Por: Alejandro Echartea

Martes por la tarde en la esquina de la calle Hermanos Vázquez Gómez del fraccionamiento Colinas del Valle, lugar de partida de la Ruta 35 ‘Tecnológico-López Portillo-Central’ según la página de internet http://seduma.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2012/01/RUTA-35-TECNOL%C3%93GICO-L%C3%93PEZ-PORTILLO-CENTRAL.pdf de la subsecretaría de Transporte Público del Gobierno del Estado, pero el lugar se ve abandonado salvo por algunos vehículos de los vecinos, las unidades de transporte brillan por su ausencia.

Fue el 26 de septiembre del 2012 cuando se visitó la terminal de esta ruta por primera vez para platicar con alguno de sus choferes para esta serie de entrevistas, en aquella ocasión el que esto escribe destacó el abandono en que se encontraba esta línea de transporte público local, “aquí ya no quedan otros micros en espera…”, dijo en esa ocasión el chofer de la unidad 02 de esta ruta, Juan Carlos Carrillo.

El ex taxista y posteriormente convertido en ‘pesero’ apuntó que la Ruta 35, también conocida como la de los ‘Camiones Cafés’ de la Portillo, a pesar de ser de las más viejas de Victoria contaba con pocas unidades para dar el servicio, no obstante de un tiempo a la fecha esta situación se había ido recrudeciendo pues en aquella ocasión eran cinco las unidades que atendían esta ruta, “lo que pasa es que sí había más pero las sacaron y se han ido yendo a otras rutas”.

Ante esta situación los vecinos del fraccionamiento Colinas del Valle piden que regrese este servicio a darles la atención ya que los estudiantes del lugar y sus alrededores tienen gran necesidad de estos.

“Ya tiene tiempo –de que dejaron de circular-, varios meses que tiene esto”, comentó la señora María del Rosario Gutiérrez, vecina del lugar, quién aseguró que desde el mes de octubre que los Camiones Cafés dejaron de visitar este fraccionamiento, “toda la gente y hasta yo misma voy hasta el ‘Chaparral’ a tomar el micro en las mañanas y con la fuerza del sol ay venimos”.

La vecina del asentamiento humano aceptó que todavía hoy en día es posible ver un par de micros de esta ruta que recorren las calles del fraccionamiento Colinas del Valle siendo insuficientes para las necesidades de la población, “pero realmente se tardan bastante, yo dos horas me tardé esperando un micro de aquí y lo que mejor hice fue venirme en un micro rojo –que me bajan en Chaparral- y ay vengo con el calorón”.

En este sentido hizo un llamado a la dirección de Transporte Público del Gobierno del Estado para que se destine una ruta que cubra este sector de la ciudad, “necesitamos mucho los micros”, redundó.

Por su parte la señora Ana Yépez –también vecina del lugar- coincidió con doña María del Rosario en la irregularidad del servicio que se presta a este sector, “sí, sí hay, creo uno o dos son los que todavía andan por aquí, me ha tocado verlos por la mañana pero sí se tardan muchísimo en venir hasta acá”.

Del mismo modo coincidió en que lo mejor es no atenerse a las unidades de la Ruta 35 ya que se tardan mucho y es mejor ir a los lugares por donde pasan otras rutas aunque esto sea algo complicado para una persona de su edad, “es mejor no atenerse a ellos, yo por eso mejor me voy caminando hasta la avenida Zeferino Fajardo y tomo uno que me deje en el centro”.

“Es muy necesaria una ruta para el fraccionamiento, a ver cuándo nos vuelven a dejar una ruta para nosotros, yo no sé cómo se haga eso”, finalizó la venerable señora.