Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El reto para las próximas elecciones será vencer el miedo en las zonas identificadas como inseguras, para que la ciudadanía acuda a las urnas, dijo hoy Arcenio Ortega Lozano.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que en dichas zonas también podría haber problemas para contar con todos los funcionarios de casilla.

Ortega Lozano refirió que las autoridades estatales y federales deben de garantizar la seguridad del proceso ya que en poco más de 30 días iniciarán las campañas políticas.

El ex diputado local consideró que las elecciones serán complicadas: “Tamaulipas tiene una complicación extra por la inseguridad que se vive en el Estado, hay zonas muy conflictivas en las que se tienen reportes de inseguridad todos los días”.

En ese sentido agregó que también presiones externas sobre el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) añaden otra complicación al proceso.

Pero dijo que los niveles de inseguridad en varias zonas, podría inhibir la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla.

Indicó que pese a todo “hay una visión de calma de parte de las autoridades, sin embargo a la hora de la votación se presentan fenómenos como el hecho de que no vayan a votar”.

Ortega Lozano concluyó: “definitivamente el factor de inseguridad va a influir, no sabemos que tanto, pero va a influir”.