Por: Redacción

Ciudad Victoria Tamps.- La directora de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, María del Carmen Pérez Rosas, afirmó que hay desesperación entre 56 mil productores de la zona norte, por una deuda de 350 millones de pesos que la Sagarpa les debe desde el 2016.

Pérez Rosas detalló que los pagos pendientes corresponden a los conceptos de inducción de maíz amarillo, bases e ingreso objetivo para sorgo.

“El consejo agropecuario junto con la representación de las personas del sector social próximamente van a estar en la Ciudad de México, apoyados por nuestro gobernador y por la gente de Desarrollo Rural en la ciudad para gestionar todos estos apoyos pendientes”, dijo.

La funcionaria estatal aseguró que se tiene conocimiento de que la Secretaría de Haciendo depositó los recursos a la Sagarpa, sin embargo esta los ha retenido desde el año pasado, causando un malestar generalizado e irritación social entre los productores.

“Hacienda depositó el recurso a Sagarpa, pero no han bajado los apoyos a los productores”, declaró.

Pérez Rosas también dijo que el gobierno estatal hace las gestiones para conseguir el pago, ante la preocupación de que los reclamos de los productores puedan desembocar en el cierre de carreteras federales.

“Pero lamentablemente a veces no entienden las autoridades ni la gente que está arriba. Tiene meses atrás que se depositó la inducción para el maíz amarillo y no bajó en su totalidad solamente una parte, pero Sagarpa es quien tiene ese recurso”, apuntó la funcionaria estatal.