Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- En lo que va del 2019, un 97 por ciento de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) fueron confirmadas por la Sala Regional Monterrey del TRIFE, con lo que la mayoría de los asuntos resueltos por el Tribunal quedaron firmes.

Blanca Hernández Rojas, presidenta del Trieltam, aseguró que con ello se destaca el trabajo realizado por los cinco magistrados del Tribunal.

Por el contrario, el Tribunal sólo tuvo que readmitir el tres por ciento de los asuntos, luego que la Sala Regional le dio la razón a los promoventes de dichos casos, “digamos que unas fueron revocaciones y otras fueron modificaciones, si ustedes recuerdan”.

Hernández Rojas agregó “pues finalmente nosotros emitimos nuestros propios criterios de los asuntos, y Sala Regional tiene toda la facultad para decir si estamos en lo correcto o no”.

La magistrada presidenta del Tribunal, señaló que se trata de la aplicación de algunas jurisprudencias “que nosotros consideramos que si las validamos y ellos dijeron fíjate que nos dieron otros criterios y finalmente nosotros los acatamos”.

En otro asunto, Hernández Rojas mencionó que de acuerdo a lo que le marca la Ley, a mediados de noviembre estará rindiendo su primer informe de actividades, para rendir cuentas de lo realizado en el pasado proceso electoral.