Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Las autoridades que no acaten las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, podrán ser llamados a comparecer ante el Congreso del Estado y serían objeto de una sanción pública, dijo hoy el diputado local, Alejandro Etienne Llano.

“Hay también la posibilidad de que si una autoridad es renuente en acatar una recomendación pueda venir al Congreso y hay también una sanción política y publica de este incumplimiento”, expuso.

Etienne Llano señaló que esa posibilidad ya está contemplada en la legislación, pero hasta el momento no se ha aplicado.

El legislador sostuvo: “las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos no son vinculatorias porque no son jurisdiccionales, son administrativas, pero en caso de que una autoridad no acepte la recomendación también habría que escuchar sus argumentos”.

“Pero sí se le ha estado dando la importancia que tiene que el órgano responsable de la protección de los derechos humanos esté señalando una violación. Me parece que eso tiene el valor moral que debe de ser una preocupación para un servidor público que se le esté señalando”.

Etienne Llano dijo que debe fortalecerse la cultura del respeto a los derechos humanos: “a mí me parece que eso es parte del trabajo que tiene que hacer la comisión para hacer evidente cuando hay una violación”.

Candidatos en Tamaulipas pueden pedir protección a Derechos Humanos

Los candidatos a puestos de elección popular podrán solicitar la protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) si se sienten amenazados durante el desempeño de sus campañas, dijo hoy el diputado Ciro Hernández Arteaga.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo: “Sí pueden pedir protección, independientemente sea o no candidato, hay un modelo de atención de las personas que se sienten amenazados o tienen alguna sospecha”.

El legislador también refirió: “si alguien tiene un proceso inmediatamente se activa la protección para periodistas, defensores de los derechos humanos si se ve que tienen una amenaza, ellos pueden acudir a solicitar”.

Hernández Arteaga dijo, en otro asunto, que el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), que será electo la próxima semana, se encargará de apoyar el trabajo de la Comisión, así como de vigilar sus actividades y el uso correcto de los recursos.

“Este consejo consultivo va apoyar el trabajo de la nueva presidencia porque hay perfiles bastante amplios, hay doctores, maestros, catedráticos, abogados. Olivia Lemus va a tener tela de donde cortar para poder nutrirse y hacer frente al gran reto de los derechos humanos”.