Los municipios están en tiempo de atender la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues de continuar con opacidad la legislación ahora permite sanciones para la autoridad incumplida, dijo Gilda Cavazos Lliteras.

La contralora General del Estado, explicó que en el arranque de las nuevas administraciones municipales, están apoyando y capacitando a 34 municipios con menos de 70 mil habitantes para que suban a su página web la información pública de oficio.

En ese sentido recordó que la obligación del Estado de apoyar a los municipios de manera legal estaba marcada hasta 2010, sin embargo desde 2011 el ejecutivo estatal instruyó a la Contraloría a retomar el programa de apoyo.

Entrevistada previo a una reunión con los titulares de las unidades de información de los municipios, aceptó que en las administraciones municipales anteriores no hubo sanciones, solo algunas amonestaciones, porque la ley no las especificaba.

Sin embargo con la última reforma, ahora los municipios deben atender la Ley de lo contrario, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT), será el vigilante del cumplimiento, así como las contralorías municipales y la estatal, podrán emitir sanciones.

La funcionaria estatal reconoció que de momento los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas cuentan con su página electrónica, sin embargo la información pública de oficio no está colocada al 100 por ciento.

“Este año como el año pasado, en coordinación con el ITAIT vamos a apoyar a estos municipios para que cumplan con las obligaciones que les marca la ley, todos tienen elaborada su página, ya es responsabilidad de ellos subir la información pública por ley”.

Rechazó que la ciudadanía no esté interesada en la transparencia, “cada vez la gente más consciente y cada vez demanda más información de las administraciones públicas, el ciudadano tiene derecho a saber cómo se están utilizando los recursos que están aportando a través de impuestos y nosotros obligados a contestar”.