Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

En medio de una profunda polémica, el cabildo de Victoria aprobó en lo general y en lo particular el Reglamento Municipal de Protección Animal, documento que levantó ámpula en distintos sectores, porque mientras las asociaciones avalaron la iniciativa, algunos grupos políticos opositores la tacharon, por considerarla una afrenta a las leyes mexicanas.

En la sesión ordinaria realizada el pasado viernes, en la presidencia municipal, correspondió a la segundo sindico Lidia Elisa Caballero Rivas, presentar el documento y explicar cada una de las fracciones, pero lo que parecía ser un mero trámite se torno tenso cuando regidores de la oposición desnudaron las fallas de la iniciativa.

No se puede cobrar más de un salario mínimo: Julio Martínez.

Al respecto el regidor perredista Julio Cesar Martínez Infante, expresó su descontento luego de la aprobación del reglamento y dijo que según la constitución mexicana ninguna ordenanza administrativa, que tiene como fin organizar algún aspecto, puede o debe sancionar alguna infracción con más de un salario mínimo y de hacerlo el hueco legal permitiría el amparo como una instancia para los dueños de mascotas, porque además constituye una flagrante violación a los derechos ciudadanos.

No se bajarán las sanciones, porque es para educar a los victorenses: Amelia Rincón.

En respuesta y entrevista para este medio de comunicación, la regidora priista María Amelia Rincón Tuexi, descalificó las aseveraciones de Julio Cesar Martínez, al asegurar que son necesarias las sanciones económicas para que la gente entienda que deben respetar el reglamento.

“Seamos sinceros, la gente de Victoria no está preparada para respetar un reglamento, por eso tenemos que educar a nuestra sociedad, por eso poner un salario mínimo como sanción a las faltas al reglamento no es suficiente, porque no es un castigo para los infractores; y si es posible que estemos faltado a la constitución, pero desde cuando se hizo, desde 1817, entonces esta arcaica y ya no cumple con lo necesario para legislar los tiempos actuales”, indicó.

Se dio el primer paso: Alcalde.

Por su parte, en entrevista, el alcalde de Victoria, Miguel González Salum, comentó que con la aprobación del reglamento intacto, es decir, con los 50 días de salario mínimo en multas e incluso 36 horas de cárcel a los infractores, se da el primer paso para constituirlo como una ordenanza en el municipio de Victoria.

Refirió que el reglamento recién aprobado, tendrá vigencia luego de su publicación en el periódico oficial del estado de Tamaulipas y bajo la concerniente aprobación del Congreso Estatal, mientras tanto, los trabajos del documento seguirán en curso hasta la aplicación legal en fecha próxima.

“Es justo que después de un año al fin se haya aprobado el reglamento, es un documento de vanguardia que viene a complementar la ley estatal de protección animal, que era una necesidad y es en ese sentido que estamos siendo pioneros en el cuidado de las mascotas”, asentó.

Era necesario: Activistas.

En entrevista la dirigente de la asociación civil Pro Animal, Andrea Ricupero, aseveró que la creación de un reglamento que proteja a las mascotas en el municipio era urgente, argumentando que desde hace muchos años el maltrato a los animales era un problema recurrente y que generaba miles de perros y gatos en la vía pública.

“Estamos contentos ya era hora, hacía mucha falta, pero ojala funcione como está planteado el reglamento; las sanciones están muy bien, porque mucha gente no sabe tratar a su mascota y hay que hacerlos entender a través de este tipo de acciones”, señaló.

Añadió que la polémica en torno a la recaudación de recursos es tema político que no les compete, porque a las asociaciones no llega nada del dinero obtenido por el municipio, “nosotros no recibimos nada eso, lo que buscamos es que nos ayuden a recatarlos, porque hay animales que son echados a la calle luego de ser mutilados y queremos que eso acabe”, concluyó.