Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En los últimos seis meses, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha recibido, al menos una denuncia diaria por presuntos actos de corrupción, lo que significa la apertura de 150 carpetas de investigación, aseguró el Fiscal Javier Castro Ormaechea.

En entrevista, el funcionario confirmó: “sí a diario tenemos, del último semestre hacia acá, que en forma diaria recibimos denuncias de la ciudadanía en contra de algunas dependencias, estamos trabajando fuerte en eso”.

Castro Ormaechea señaló: “toda denuncia que se presenta en la fiscalía genera una carpeta de investigación, se realizan las investigaciones correspondientes y en su momento se determina si hay o no elementos que generen un delito, si la conducta es delictiva, bueno se lleva la judicialización”.

Señaló que actualmente, son 50 personas las que se han llevado a juicio: “aproximadamente tenemos como 50 personas que hemos llevado ante la justicia, en algunas carpetas de investigación pueden ir tres o cuatro personas, o más”.

El Fiscal Anticorrupción sostuvo que la Fiscalía a su cargo ha atendido todas las denuncias recibidas: “por parte de la fiscalía toda persona que ha sido denunciada se ha investigado, absolutamente todo se investiga, nunca dejamos nada sin investigar”.

Castro Ormaechea indicó que hay carpetas de investigación que se han agotado sin hallar delito, y sin embargo, los denunciantes se quedan conformes con el fallo, “sí hay elementos se judicializa; esto no es un juego; tenemos que aplicar la Ley en forma estricta”.

La gente quiere resultados contra la corrupción: Contralor

Por su parte Mario Soria Landero, Contralor General del Estado, aseguró que la gente ya está cansada de denunciar actos de corrupción sin que haya un castigo, “la gente ya está harta, está cansada y lo que quiere, y con justa razón es ver resultados”, dijo Soria Landero,

Expuso que esta situación genera que disminuyan las denuncias: “no quieren hacer una denuncia de cualquier tipo porque ya se hartaron de este tema, ahorita lo que vamos a hacer precisamente es invitarlos a que trabajemos juntos y la denuncia exista, porque con ella podemos actuar”.

En el marco del inicio de las mesas de trabajo de la Semana Estatal en Contra de la Corrupción, indicó “la idea de estas reuniones y esta celebración de la semana anticorrupción, es fortalecernos nosotros mismos hacia adentro, pero también invitar a la ciudadanía para que unidos saquemos este proyecto adelante,”.

Soria Landero además pronóstico “el 2019 debe marcar una pauta en la cual se note que Tamaulipas está trabajando en el tema de anticorrupción. La gente ya está cansada, lo que ellos quieren es que trabajemos a favor de y para eso tiene que haber actuación de nuestra parte y eso es lo que hoy vamos a hacer”.