Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Ayuntamiento de Ciudad Victoria realizó una sesión solemne en la plaza Juárez para conmemorar el 189 aniversario en que la capital de Tamaulipas dejó de ser Padilla, y pasó a ser Nueva Santander, que además cambió su nombre a Victoria en honor al primer presidente de México: Guadalupe Victoria.

El evento fue sencillo, y hasta cierto grado simple, tras los honores a la bandera y después de cantar el himno nacional y el de Tamaulipas, el cronista de la ciudad, Gustavo García Paz, hizo un relato breve de la historia que llevó a Victoria a ser el centro político de Tamaulipas.

El cronista dijo que en aquellos tiempos, en el año de 1825, se buscó una capital que no estuviera cerca de la costa, para reducir el riesgo de las invasiones extranjeras.

Al evento acudió el secretario general de Gobierno de Tamaulipas,  Herminio Garza Palacios, quien se apersonó  en el sitio con la representación del gobernador del Estado, Egidio Torre.

La plaza se llenó de invitados especiales, personal de seguridad y medios de comunicación, aunque a simple vista se apreció la falta de logística por lo que hubo cierto desorden para tomar fotos y videos del evento, sin que nadie lo remediara.

Al toma la palabra, el alcalde Alejandro Etienne llamó a los victorenses a unirse con las autoridades para trabajar a favor de la ciudad, y así dio paso a una serie de eventos que terminarán el próximo domingo.

Al finalizar la sesión, la mayoría de los funcionarios se retiraron para asistir a una conferencia magistral sobre la evolución de Ciudad Victoria a lo largo de los 189 años de ser la capital de Tamaulipas, el evento se realizó en  el Museo Regional de Historia.

ejb