Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Entre las acciones para mejorar la situación del campo tamaulipeco, el gobierno estatal destinará más recursos a la producción de distintas especies, entre ellas los ovinos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Entrevistado la tarde de ayer, en un conocido hotel de la localidad, el Subsecretario de Fomento Agropecuario de la SDR, Francisco José Bonilla, comentó que entre los trabajos para mejorar el sector caprino y ovino del estado, el gobierno ha dispuesto más recursos para la producción de especies menores.

“En particular de ovinos para el abasto y en la producción de cabritos y leche de cabra; en caprinos hemos diseñado un programa para el desarrollo integral del altiplano, que contempla un plan de negocios, que vendrá a definir las metas estratégicas a cumplir tales como: el volumen y el valor de la producción y la generación de empleos”, indicó.

Sostuvo que el programa para el desarrollo integral, prevé entre otros aspectos la técnicos y la transferencia de tecnología a los productores, labor que les permitirá mejorar su producción y con ello su calidad de vida.

“Actualmente contamos con un censo de más de 70 mil cabezas de ganado en el altiplano tamaulipeco, entre ovinos y caprinos, pero seguimos gestionando para aterrizar más recursos por el bien del sector”, subrayó.

Añadió que en el aspecto de salud animal, en la campaña contra la brucelosis caprina del 2011 a la fecha, se han aplicado más de 59 mil dosis con una inversión de 4 millones de pesos.

“Además hemos atendido a más de 6 mil productores de caprinos, en aspectos de tecnología y desarrollo empresarial, todo ello, con la idea de seguir mejorando la producción bajo acciones concretas”, concluyó.