Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Con el paso de Ingrid en Tamaulipas, las enfermedades del dengue y los cuadros diarreicos han mostrado un incremento y más de este último padecimiento, donde se tienen 400 casos de enfermedades por semana en el centro del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer Moisés Saldívar, Jefe de la Jurisdicción de Salud 1 con sede en Victoria, quien dijo que pese a ser un incremento considerable, no es alarmante, y ya se encuentran trabajando en esto: “en otras ocasiones ya hemos tenido estos números, por ello no es muy alarmante”, señaló en entrevista el día de hoy a las 11:00 horas en la escuela Primaria Victoria.

En relación a los casos de diarrea, el secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo en entrevista aparte realizada ayer, mencionó que a nivel Estado hay más de 3 mil casos de diarrea, padecimiento que forma parte de los síntomas del cólera, asegurando a la vez que de esta enfermedad no hay presencia en la entidad.

Por su parte Saldívar Aguilar explicó que en los casos diarreicos en la jurisdicción a su cargo se presentaban 200 casos por semana, pero actualmente se han incrementado a 400 casos sobretodo en las zonas afectadas por las lluvias.

En el tema del dengue, detalló que Ciudad Victoria hasta la semana 39 de lo que va del año reporta 2 mil 140 casos de dengue, siendo el municipio con más casos en todo el Estado.

“Este incremento se tiene desde la semana 39, la del incremento de casos se dio desde la semana 20”.

Dijo que en la última semana se registraron 30 casos en su jurisdicción, pero esperan que con la llegada de los frentes fríos estos disminuyan.